sábado, 5 de mayo de 2018

Día Internacional de la FAMILIA

LA
DIVERSIDAD FAMILIAR
EN LAS AULAS

El bienestar psicológico de los niños y niñas no depende de cómo sea la estructura de su familia sino de la calidad de la vida familiar. El conjunto del alumnado necesita conocer que existen muchos tipos de estructuras familiares





¿Por qué tratar la Diversidad Familiar en las aulas?:


.-Para adaptar en los colegios e institutos los cambios experimentados en las familias en las últimas décadas y que afectan a su estructura, su forma de construcción, los miembros que la integran y las relaciones que se dan entre ellos.

.- Porque los colegios de Educación Infantil y Primaria y los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, como instituciones que albergan a casi la totalidad de niños y niñas mayores de 3 años, están relacionados con toda esta diversidad de modelos familiares.

.- Porque la familia y la escuela, los dos principales contextos de socialización de los menores, deben establecer relaciones de reconocimiento y respeto muto

.- La atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el desarrollo de todos los niños y niñas, aprovechando las diferencias existentes en el aula.

.- Porque cuando se muestra y se enseña a los alumnos y alumnas la riqueza de la diversidad familiar, los docentes están construyendo una sociedad más respetuosa, tolerante y cívica para todos los niños y niñas.

Ejemplos de Diversidad Familiar en las aulas:

Familia tradicional. Padre y madre con hijos o hijas que conviven en el mismo hogar.

Familia adoptiva o acogedora. Con hijos adoptados o acogidos con carácter temporal o permanente.

Familia homoparental. Dos padres o dos madres con hijos o hijas.

Familia monoparental. Un padre o una madre con hijos o hijas.

Familia con padres separados o divorciados. Los hijos alternan su convivencia en el hogar de sus dos progenitores.

Familia reconstituida. Uno o ambos progenitores, separados o divorciados, conviven con una nueva pareja y sus hijos.

Familia numerosa. Tres hijos o más en la unidad familiar.

Familia multiétnica. Los progenitores son de distinta etnia.

(O cualquier combinación de las anteriores, como una familia numerosa con un hijo adoptado o una familia reconstituida homoparental)

Acciones concretas que reflejan la diversidad que existen en las aulas:

A través de los contenidos transversales, lo que supone formalizar una educación en valores y actitudes.

No se deben trabajar de forma esporádica sino constante a lo largo del curso.

Situaciones didácticas que respondan a diferentes intereses y aprendizaje y permitan trabajar dentro del aula.
Proyecto Educativo “Familias de Colores” (Indicado para Educación Infantil y Primaria) www.familiasdecolores.wordpress.com

Mostrar en los carteles o dibujos con los que se adornan las paredes representaciones de distintos modelos familiares.

Celebrar el Día de la Familia (15 de mayo) permite apreciar y festejar a cada familia, independientemente de sus integrantes y del modo en que se haya constituido.

Desarrollar las iniciativas al conjunto del alumnado, no sólo en aquellas aulas donde exista uno o varios ejemplos de Diversidad Familiar


Como explicar el hecho de las familias homoparentales

Los últimos modelos familiares incorporados a la realidad social y educativa son las familias homoparentales.

Familias homoparentales adoptivas con dos padres. Cuando el alumnado no sea capaz de comprender el significado de “madre biológica” hay que transmitir que existen familias con dos “papás” de una manera natural.

Ante la pregunta de que si existe “mamá” en estas familias es conveniente decirle con rotundidad que no. La explicación más adecuada es que ese niño o niña estuvo “en la barriga” de una señora (o mujer) y que no pudo cuidarlo. Después se pasaría a desarrollar el hecho concreto de la adopción.

Los menores identifican la palabra “mamá” con atención, cariño y amor y en estos casos hay que evitarla para no crearle una confusión innecesaria.

Familias homoparentales con dos madres ó dos padres y con hijos o hijas procedentes de la inseminación artificial. Proceder como se hace con las familias heterosexuales que acuden a este proceso (incluyendo la gestación por surrogación).


"Atender la diversidad supone reconocer que cada alumno o alumna es una persona única e irrepetible, con su propia historia, sus afectos, motivaciones, necesidades, intereses, etc… Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña."

Desde nuestro centro hacemos un llamamiento a todas "nuestras Familias" para que se acerquen a pasar una bonita jornada de presentación y convivencia con  nuestro alumnado en las aulas.

Aquí os dejo toda una batería de dinámicas que llevaremos  cabo en este Dia y para las cuales necesitamos y pedimos la colaboración de todas las familias de nuestros chicos/as. ¡Queremos que nos visiteis! OS ESPERAMOSSSSSSSSSSSSSSS



Otras:
Secuencia de actividades:
Actividad 1: EL DÍA DE LAS FAMILIAS
El profesorado comenzará presentando el proyecto al alumnado, quienes van a encargarse de dinamizar “El día de las familias” que se celebra el 17 de Mayo para el alumnado de educación infantil.
El profesorado guiará un coloquio inicial a través de las preguntas ¿por qué hablamos de familias, en plural? ¿por qué creen que es importante celebrar un día para las familias? El profesorado dinamizará para que todo el alumnado pueda opiniar y expresar sus ideas y sentimientos al respecto.
Para adentrarnos en el tema, el profesorado presentará la rutina de pensamiento, Compara y contrasta, mostrando un dibujo de una familia de dos mamás con un hijo y una hija y otra familia con un papá, una mamá y una hija adoptiva. El profesorado simplemente presentará el panel y dirá que ambas son familias y dinamizará la actividad para que sea el alumnado quien vaya expresando las similitudes y diferencias que encuentra y a través de ellas llegar a alguna conclusión. Esta fase previa será muy interesante para conocer los conocimientos previos del alumnado, sus creencias, prejuicios, etc. respecto a la diversidad familiar. Entre las conclusiones el profesorado retomará la pregunta inicial para finalizar aclarando que hablamos del día de las familias en plural porque actualmente la diversidad familiar es muy amplia y a lo largo de este proyecto las iremos conociendo para hacerlas visibles en la fiesta de las familias que celebraremos con el alumnado de educación infantil.

Actividad 2:   ¿CUÁNTAS FAMILIAS CONOCES?
El profesorado recordará que hay muchos tipos de familias distintas y le pedirá al alumnado visibilizar aquellas que conozca, bien porque las tiene cerca o bien porque conozca otros modelos a través de los medios de comunicación, etc. El profesorado entregará la plantilla Dibujamos familias, para que de forma individual cada alumna y alumno dibuje todas las que conoce. En la plantilla aparecen seis casillas, pero no se pedirá que las completen todas, de forma individual rellenarán en función de sus conocimientos. Una vez tengan de forma individual su plantilla terminada, la compartirán en su grupo y con las aportaciones de cada integrante completarán en una cartulina los distintos modelos familiares que han encontrado en el grupo, uniendo las aportaciones no repetidas. Con el cartel finalizado, cada grupo saldrá a exponer las distintas familias que conocen al resto de sus compañeras y compañeros de clase.
Al finalizar las exposiciones grupales se colgarán todos los carteles en el aula y el profesorado guiará un coloquio final para determinar en un listado conjunto que apuntará el alumnado todas las familias que han presentado en el aula. El profesorado aportará a dicho listado aquellas familias que no se hubieran visibilizado y hablará sobre ellas para que el alumnado las incluya y conozca sus nombres y tipología (familia monoparental, nuclear, extensa, homoparental, adoptiva, reconstituida…)


Actividad 5:  DINAMIZAMOS LA FIESTA DE LAS FAMILIAS
El profesorado junto al alumnado de la etapa se ha encargado de decorar los espacios para la acogida de las familias y nuestra aula va a ser la encargada de dinamizar la fiesta.
Primeramente el profesorado con el gran grupo dinamizará una lluvia de ideas sobre los aspectos que el alumnado considera valiosos e importantes reflejar cuando hablamos de familias. Ese día son nuestras protagonistas y nuestro objetivo será que se sientan muy queridas y valoradas.
Cada equipo elaborará el guión de la dramatización que van a llevar a cabo y que se irá exponiendo a lo largo de la fiesta para animar a las familias y al alumnado de Infantil. Decidirán, con la ayuda del profesorado, la situación que van a representar, el diálogo, si precisan de vestuario o atrezzo complementario, etc.
Se realizará un ensayo previo y el resto de equipos comentará, siempre de forma constructiva, aquellas mejoras que consideran puede realzar aún más el trabajo presentado. En dicha sesión se establecerá también el orden de las actuaciones de cara a la fiesta final.
Con las mejoras incorporadas el alumnado saldrá a escena, animando la fiesta junto a las familias asistentes.
Actividad 6: NUESTRA MENTE ES CREACTIVA
Para terminar la situación de aprendizaje, el profesorado presentará un álbum fotográfico de todas las actividades realizadas entablando para cada una de ellas un coloquio guiado para que el alumnado pueda expresar sus emociones y opiniones.
Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y es algo que se potencia de forma activa, podemos mejorarla y para ello primero debemos conocer aquellas cosas que nos ayudan a potenciarla y aquellas que nos bloquean para superarlas o evitarlas.
Algunas preguntas facilitadoras para iniciar el diálogo con el alumnado podrían referirse a las familias, ¿cómo creen que se siente una persona que tiene una familia diferente a la del resto de la clase? ¿se podría sentir acogida en nuestro centro? ¿cómo se sintieron en la dramatización ¿qué papel les daría vergüenza hacer? ¿qué miedos tenían antes de salir a escena? ¿cómo podríamos mejorarlos o superarlos para la siguiente actuación? etc.
Esta actividad nos ayudará además como fase final de metacognición para establecer en cada equipo un pequeño cartel con compromisos de mejora individuales y de grupo para aplicarlos en la próxima situación de aprendizaje, identificando aquellos obstáculos que hayamos tenido y las formas en las que vamos a luchar contra ellas para desarrollar al máximo nuestra creatividad.

¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE TODAS NUESTRAS FAMILIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario