martes, 6 de marzo de 2018

8 de Marzo "La mujer que me dé la gana de ser"

Después de varios cursos promoviendo actividades en relación al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se ha resaltado el papel importante de la mujer, se ha homenajeado a mujeres de nuestro entorno, se han analizado canciones, se han propuesto películas, se ha divulgado campañas como "Quiero ser como ella" del IAM, se han realizado comentarios de textos, trabajos de investigación, trabajo de educación emocional en tutorías, actividades plásticas, se ha reflexionado sobre la faceta multioficios de nuestras madres, y en definitiva se ha homenajeado a las mujeres...

Pues llega el momento, de ir más allá y expresar el malestar de las mujeres por una sociedad injusta y desigual, en las que estamos cansadas de luchar y exigir cambios reales.
Porque queremos ser la mujer que nos dé la gana de ser...

-Por eso decimos BASTA YA, SI LAS MUJERES PARAMOS, EL MUNDO SE PARA, y decidimos ir a la Huelga del 8 de Marzo porque:
-Porque miles de mujeres sufrimos malos tratos por parte de nuestras parejas o exparejas porque siguen creyéndose dueños nuestros.
-Porque somos víctimas de violencias institucionales, por ejemplo, a través del poder judicial y del sistema sanitario.
-Porque nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos o no están reconocidos, o no están garantizados o están limitados.
-Porque las mujeres jóvenes nos enfrentamos a múltiples obstáculos para decidir sobre nuestra maternidad y nuestros proyectos vitales.
-Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación.
-Porque nuestro derecho a ocupar los espacios públicos se ve cuestionados por nuestra vestimenta haciendo caer sospechas sobre nosotras.
-Porque las mujeres seguimos realizando el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida y no se reconoce.
-Porque las mujeres tenemos muchas menos opciones en el mercado de trabajo debido a las desigualdades y discriminaciones en las condiciones de empleo, la precariedad laboral, la temporalidad de los contratos, los de prácticas, a las bajadas salariales, a la segmentación horizontal y vertical, a la peor remuneración y a la desigualdad que también se refleja en el desempleo.
-Porque no se valora el trabajo que históricamente han hecho las mujeres en diferentes ámbitos.
-Porque tenemos más obstáculos para ascender a puestos directivos o de liderazgo.
Y en este sentido, pretendemos que nuestro alumnado investigue sobre las necesidades de las mujeres de su entorno, expresen su malestar y peticiones para su mejora e imaginen un día de su mujer importante; enlazando con los motivos de la huelga y dando a conocer el concepto de "techo de cristal" que pretendemos romper.
Os dejo una interesante propuesta para nuestro alumnado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario